CAMINANTES

Caminantes de 14 a 17 años Se trabaja en el perfecionamiento de del equipo enfocando a proyectos concretos de cada vez mayor magnitud, buscando que cada adolecente cominze a buscar su lugar en el mundo.

ley

 

Ley Scout:

1º- Ama a Dios y vive plenamente su Fe.
2º- Es leal y digno de toda confianza.
3º- Es generoso, cortés y solidario.
4º- Es respetuoso y hermano de todos.
5º- Defiende y valora la familia.
6º- Ama y defiende la vida y la naturaleza.
7º- Sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.
8º- Es optimista aún en las dificultades.
9º- Es económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno.
10º- Es puro y lleva una vida sana.

La insignia de los Caminantes

 

La insignia representa la aventura del descubrimiento de los caminos interiores y los caminos exteriores, que se relacionan entre sí.

 

 

Los caminantes viven la Aventura del Descubrimiento, el apasionante desafío de internarse en un nuevo descubrimiento de sí mismos (caminos interiores), de su entorno -el mundo, comprometiéndose a cuidarlo y respetarlo- y de Dios (caminos exteriores).

En este desafío habrá cuatro elementos que lo acompañarán:
El aire, el agua, la tierra y el fuego: elementos fundamentales para la vida, elementos con los cuales el caminante está en contacto directo durante toda su marcha, tratando de preservarlos, y a la vez, de servirse y servir a los demás con ellos.

La insignia de los caminantes está representada por el mundo con sus cuatro elementos, estos símbolos tienen una relación y representación directa con los elementos necesarios para la vida, ellos son:

 

Aire: este es el elemento del aliento, de la palabra y es el elemento que contiene los pensamientos, las ideas y la creatividad; en él está la fuerza de la razón... Representado por el color celeste.

Agua: este es el elemento del que surge la vida, que lava y refresca, que hace crecer y da vitalidad; Por el agua se transforma y se cambian los paisajes, todo ser que entra en contacto con el agua queda limpio, ella regenera y pone vida en toda la creación... Representada por el color azul.

Tierra: este es el elemento de lo interior, de lo misterioso y lo secreto, de lo que muere para nacer; en ella las formas se han hecho materia, y contiene en sí la belleza del cambio y de lo dinámico como parte de la vida... Representada por el color marrón.

Fuego: este es el elemento de la iluminación y el esclarecimiento, de la purificación y de la fuerza de la vida, de la salud; él es el que contiene el poder de la fuerza espiritual, es la energía, la pasión y la acción... Representado por el color rojo.

Además, la insignia refleja esa constante búsqueda de sí mismo para luego salir al encuentro de los otros y de Dios. Esta búsqueda de un rumbo está representada por la rosa de los vientos donde:

El SUR, es la dirección que marca el crecimiento y la fructificación.
El NORTE, es la dirección de la renovación, del conocimiento y la sabiduría.
El ESTE, es la dirección de lo nuevo, de los comienzos, del nacimiento.
El OESTE, es la dirección de la madurez, de la cosecha y de las recompensas.

También, encontramos el mundo como lugar al cual debemos integrarnos de forma creativa y liberadora. No todos vemos el mundo igual que los demás, y de allí que el mundo representa en la insignia, la diversidad, cómo nuestro crecimiento siempre va de la mano del crecimiento de los otros, representa también, el aporte que, desde cada uno, hace de nuestro mundo un lugar mejor para todos.

 

Los caminos y los elementos
son descubiertos en la marcha

 

Caminantes es aventura. La aventura de descubrirse como artesano de sus propios caminos, la aventura de reconocer, también, los cambios que se dan en nuestros compañeros de marcha, la aventura de ver al mundo con nuevos ojos, la aventura de abrir caminos nuevos: nuevos amigos, una nueva relación con la familia, con Dios...

... En fin, la aventura de vivir con un espíritu aventurero, para llegar a ser hombres y mujeres de bien, buenos ciudadanos como decía Baden-Powell.

Ser Caminantes es vivir la aventura de descubrirse a sí mismos, al mundo y a Dios, con nuevos ojos.

Ser Caminantes es emprender un viaje por nuestros caminos interiores en busca de emociones, sentimientos, ideas, creencias. Un camino hacia nuestra espiritualidad, hacia nuestros afectos…

Ser Caminantes es, también descubrir los caminos exteriores, salir al encuentro de los otros, de realidades y personas diferentes.

Ser Caminantes es buscar, descubrir y construir un lugar en el mundo, integrarse al mundo de forma creativa y liberadora. Sentirse útil en la construcción de una sociedad más auténtica, más justa.

Ser Caminante es también ser compañero de marcha. El caminante no camina solo. El caminante sueña, proyecta, actúa y crece junto a otros jóvenes y adultos, sus compañeros de marcha.

En este desafío habrá cuatro elementos que lo acompañaran: El aire, el agua, la tierra y el fuego: elementos fundamentales para la vida, elementos con los cuales el caminante está en contacto directo durante toda su marcha, tratando de preservarlos, y a la vez, de servirse y servir a los demás con ellos.

 

 

La leyenda de los cuatro elementos

Antes del principio, el Creador de todas las cosas, el Hacedor-Arquitecto, el Dios de la Vida, decidió expandirse más allá de sí mismo para hacerse más sabio y más bello; fue entonces cuando emprendió la tarea de crear todo lo conocido y todo lo que aún no conocemos.

Y así fue que estiró su mano hacia el SUR, que es la dirección que marca el crecimiento y la fructificación.

Luego estiró su mano hacia el NORTE, dirección de la renovación, del conocimiento y la sabiduría,

Más tarde tendió su mano hacia el ESTE, dirección de lo nuevo, de los comienzos, del nacimiento,

Por último, Dios llevó su mano hacia el OESTE, que es la dirección de la madurez, de la cosecha y de las recompensas..

 

Luego el Gran Hacedor, con los cuatro elementos en las manos, comenzó a combinarlos creando así todo lo que existe y en orden de importancia.

Génesis

Capítulo 1

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 
1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 
1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. 
1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 
1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. 
1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 
1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 
1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 
1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. 
1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 
1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 
1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 
1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 
1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 
1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. 
1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 
1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 
1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 
1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto. 
1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 
1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 
1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 

:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 
2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 
2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 
2:6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. 
2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

 (De aquí se toma los cuatro elementos fuego espíritu santo, aire aliento de vida, agua importante para que el hombre sobreviva, tierra  el cuerpo carnal formando del hombre)


 

 

La propuesta caminante...

 

Tomando como base las propuestas de los Jóvenes del Campamento Nacional 1994 y 1998, nosotros reunidos en el 2º SOSNEADO hacemos esta Propuesta y como CAMINANTES DE SCOUTS DE ARGENTINA nos Comprometemos a:

 

• Respetar todas las religiones como si fueran la propia. Motivar y acompañar a cada persona a vivenciar su fe como parte de su desarrollo pleno, personal y comunitario.

• Generar Gestos Solidarios desde nuestra Comunidad como expresión de nuestro compromiso, evitando el exceso de asistencialismo.

• Revalorizar y difundir los ideales del Movimiento Scout expresados en los principios, reflejándolos en nuestros actos, especialmente en el cuidado de la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

• Conocer, aceptar y respetar nuestro cuerpo haciéndonos responsables de su cuidado para mantenerlo sano, superando y ayudando a superar las tentaciones del alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y adicciones en general.

• Emprender actividades para favorecer el desarrollo y difusión de la creatividad de cada Caminante.

• Abrir nuestras comunidades como un ámbito donde los jóvenes encuentren el respeto, la compañía, la amistad y el afecto de sus pares.

• Aceptar las críticas sobre nuestra persona y reflexionar sobre ellas para crecer y mejorar nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.

SIEMPRE LISTOS!!!!!!

Primeros pasos a formar tu comunidad ca
Documento Microsoft Word 17.7 KB
Apuntes rama Caminantes.doc
Documento Microsoft Word 212.5 KB
Progresion Personal en la rama Caminante
Documento Adobe Acrobat 123.3 KB
cartilla Caminantes.doc
Documento Microsoft Word 1.1 MB
Ciclo de Programa Caminantes.doc
Documento Microsoft Word 39.0 KB
CAMINANTES -RAID ULTIMO.doc
Documento Microsoft Word 121.0 KB
01_Guia_Caminantes.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Hoja de Marcha.doc
Documento Microsoft Word 1.6 MB
Actividades con las areas del metodo sco
Documento Microsoft Word 66.2 KB

GRUPO SCOUT KAIROS

ACTIVIDADES

SABADOS DE 14:30HS A 17:30HS

Dirección  ARTURO SEGUI 413 Y 145  

Ciudad - VILLA ELISA

 

 

 

Los cristianos usaban el simbolo del pez para identificarse entre si porque los perseguian para matarlos dibujaban en el suelo una mitad y la otra lo asi la otra persona para identificarse como cristiano hermano seguidor de jesus

I Iesous JESÚS

X Christos CRISTO

O Theos DE DIOS

Y Uios HIJO

E Soteros SALVADOR