Hemos desarrollado,
una gran cantidad de especialidades (con la posibilidad de desarrollar muchas más) para así poder, abarcar todas las posibilidades existentes a cada zona o región. La diversidad es tan infinita,
como profesiones y hobbies hay. Algunos de ustedes podrán preguntarse el porqué de tantas Especialidades, la respuesta es sencilla:
El chico y la chica, a través de su vida, toma contacto con las cosas que lo rodea. Hay veces en que esto, está limitado por factores geográficos, culturales, etc. O el simple hecho de darlo por
entendido o sabido, cuando en realidad, los que lo sabemos o creemos saberlo, somos nosotros, los adultos...
Por ende pregúntense ¿Cómo puedo saber si algo me gusta, si no sé de su existencia?...
La idea, es ofrecer un abanico de posibilidades, rica en conocimientos. Cuando el chic/a, toma contacto con las fichas de Especialidades, observen su reacción cuando descubre
algo totalmente desconocido para sí...
Allí, en ese instante, se genera la posibilidad de poder explorar, investigar y conocer lo que desconocía. En fin, conocer no significa aprender todo, sino a orientarse a
diferentes propuestas, para poder así elegir lo que realmente le gusta.
¿Qué es una Especialidad?
Una especialidad, es el conocimiento o habilidad particular, que se posee sobre una determinada materia. Para llegar a dominarla, hace falta investigación, constancia y esfuerzo personal, pero siempre se comienza de manera sencilla.
¿Cuál es el Objetivo Educativo?
La Especialidad, es una herramienta más, que complementa los objetivos del plan de adelanto personal. Pretende ser un estímulo, para que el chico o la chica pueda buscar, descubrir y reconocer, sus aptitudes innatas. De esa forma, enriquece y responde sus inquietudes, como también motiva y estimula de forma natural, la búsqueda de una futura vocación profesional y colabora en la formación del carácter, aportando a través del conocimiento, seguridad.
¿Cómo incentivo a los chicos o chicas a la
obtención de Especialidades?
1- Entregando a las Ramas las fichas de especialidades para que puedan observarlas.
2- Explicando, en un momento de la actividad, de forma sencilla y clara, para qué les serviría una especialidad.
3- Adquiriendo y exponiendo, el cuadro que muestra las insignias de las especialidades.
4- Proponiendo el uso de una especialidad a cada chico , o sea aquella insignia obtenida por el scout. (Se podrá lucir en el banderín de Patrulla.) Cuando ingresa un nuevo integrante, se sacará la insignia del banderín, hasta que éste lo obtenga.
5- Sugiriendo, mediante la observación de sus inclinaciones naturales.
6- Promoviendo una feria de especialidades. La misma, es un espacio en que los chicos y chicas, que hayan obtenido una o varias especialidades, expongan mediante un stand, preparado por ellos, los conocimientos adquiridos a otros.
Sí, ya logré su atención. ¿Ahora qué hago?
Ahora, que el chico o la chica ha desarrollado la inquietud de obtener alguna especialidad, conversa con él y juntos analicen el listado de especialidades.
Examinen los diferentes objetivos, acuérdate siempre de sus aptitudes, intereses y tiempos disponibles.
Una vez elegida la especialidad, desarrollen juntos las acciones a seguir:
Le entregarás la ficha correspondiente y a su vez, deberás buscar un Experto (en caso que la especialidad lo requiera) y dar un lapso determinado acorde a lo elegido, para presentar el trabajo terminado.
¿Dónde obtengo un Experto? ¿Cómo lo elijo?
Haz una lista de la gente que conoces. (Padres, amigos, dirigentes, familiares, educadores, etc.) ¿Pensaste alguna vez que todos tienen una profesión o habilidad determinada?
Allí, tienes una amplia gama de “Expertos”, a los cuales puedes consultar.
Deberás asumir la responsabilidad de las personas externas que elijas, por lo tanto, primero deberás tener una entrevista y asegurarte de su integridad moral, como también de su idoneidad profesional. No hace falta que tenga un título que avale y certifique sus conocimientos, basta que conozca y domine su especialidad.
También, es importante que quiera transmitir generosamente su capacidad y mantenga un contacto fluido contigo.
Recuerda, que el Experto, tendrá una relación estrecha con el niño y debes asegurarte que esta relación sea una oportunidad educativa.
Ya tengo al Experto ¿Qué debo hacer?
Una vez, que decidiste quién será el Experto, hazle sentir que forma parte de la comunidad educativa de tu grupo Scout.
Explícale lo importante, que es para el chico o la chica, obtener esa especialidad... y si asume la responsabilidad como Experto, deberá cumplirla. Pues de lo contrario, el niño/a se desilusionará.
Organiza un plan de trabajo junto al Experto, (el desarrollo de la especialidad, requisitos evaluación y tiempos estimados de trabajo).
Proporciónale la ficha de la especialidad y juntos, adáptenla deacuerdo a la zona en que habitan.
Si no existiese la ficha de una especialidad determinada, diseñen una, siguiendo los ejemplos que se explican más adelante.
Acuérdate siempre, que la manera de trabajar con el chico o la chica, deberá ser atractiva y dinámica, poniendo énfasis en la acción y en el aprendizaje por sí mismo, como también en las oportunidades de servicio a los demás que originó la especialidad.
Como coordinador, debes supervisar la labor del Experto y asegurándote que cumple y evalúa, de acuerdo a lo estipulado conjuntamente.
El Experto, al terminar su labor, debe presentarte un informe con la evolución de la especialidad en sus diferentes momentos.
Rol del Experto
1- Arma junto al coordinador, la especialidad, haciendo las modificaciones necesarias, de a cuerdo a la zona en que habitan y la capacidad evolutiva del chico o la chica.
2- El experto, acompaña y orienta al chico o la chica, (junto al coordinador) durante el desarrollo de la especialidad. Observa sus progresos, e informa al coordinador de su evolución por los diferentes momentos. (Exploración - Taller - Desafío)
3- Una vez que haya terminado, presenta un informe al coordinador, para que éste sea tomado en cuenta para la evaluación del mismo.
1- Como coordinador, observa constantemente el trabajo que el chico o la chica
desempeña.
2- Toma en cuenta la observación del experto, con el informe que éste te haya presentado.
3- Luego te reúnes con los Guías de Patrullas, e informas que la terminó para que se organice la fiesta de la entrega de la misma.
Mediante una ceremonia simple, deberás destacar ante la Unidad Scout, el esfuerzo y el empeño
que puso el chico o la chica para el desarrollo de la especialidad, sin olvidar el propósito por la que fue desarrollada por Baden Powell “el Servicio a los
demás”.
Para más detalles de la ceremonia de entrega de especialidades, observar la guía: “Sueños de Aventura de Fiestas y Ceremonias” de Rama
Scout.
Sobre la manga izquierda, tres dedos bajo el hombro como formando un rombo.